martes, 7 de octubre de 2014

Construir un multivibrador astable



Como much@s sabréis es uno de los primeros montajes, si no el primero, que te enseñan en clase de electrónica. Para quienes no sepan que es, sería absurdo reproducir lo que ya explica muy bien la Wikipedia:


Este circuito sencillo, de pocos componentes y fácil construcción, es una de las piedras angulares de la electrónica por ser un ladrillo básico que permite a partir de él y sobre él, crear diseños más complejos. Ilustra uno de los principios fundamentales sobre el que se sustenta el funcionamiento de infinidad de gadgets, aparatos electrónicos de lo más diverso e incluso máquinas, tanto a nivel doméstico como industrial.

En resumidas cuentas, podríamos decir que se trata de un generador de pulsos u onda cuadrada. También lo podemos ver como un tipo de oscilador. Baste recordar que un pulso puede ser un 1 mientras que la ausencia de éste puede ser un 0, con todo lo que eso puede acarrear en nuestra tecnología actual.

El conjunto central formado por resistencias y condensadores es el que se encarga de dar forma en el tiempo al flujo de electrones que atraviesa el circuito. Los transistores amplifican la señal para poder sacar el máximo pártido de ella. El resultado de este "moldeado" de la electricidad lo podemos ver reflejado a la salida convertido en luz, sonido etc...

Aquí tenemos el esquema básico:


A este esquema, le añadiremos un diodo rectificador con el propósito de proteger el circuito en caso de que, al alimentarlo, confundamos los terminales positivo y negativo, lo cual podría ser fatal para nuestro montaje. También añadiremos 2 leds para poder "ver" que es lo que le ocurre a los electrones en el interior del circuito. Así, nuestro esquema final será este:




Como ya he dicho, se precisan tan pocos componentes para este montaje que el sobre en el que se vende puede costar 2 o 3 euros como mucho.



Teniendo todo lo necesario y con soldador en mano en pocos minutos se puede tener montado el circuito. Un poco de limpieza antes de empezar y manos a la obra.





Aprovecho para recordar la vital importancia de haber calentado previamente el soldador a unos 250 ºC para una correcta fundición del estaño con los componentes a soldar en la placa. Esto lo podéis comprobar fácilmente si vuestro multímetro dispone de sonda para medir la temperatura.



Así, tras unos sencillos pasos:



Ya está hecho. 

Por último, nos queda el emocionante momento de comprobar que funciona para ver si lo hemos hecho bien.




Ahí está. Tanto si lo alimentamos desde Arduino o desde una fuente de alimentación cualquiera (en este caso, un adaptador de corriente con voltaje de salida regulable) el circuito funciona correctamente. Ahora podemos ver como los leds rojo y verde se apagan y encienden alternativamente, uno al contrario del otro a causa de esas ondas cuadradas o pulsos generados por la combinación de  componentes que hemos montado en esta placa. 

Hemos creado esta secuencia para los leds:

Led rojo   = 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 ................
Led verde = 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 ................


                                  

He aquí un ejemplo de lo que podemos hacer con un multivibrador astable. 

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario