Hace un par de años empecé a estudiar en el IOC (Institut Obert de Catalunya) el ciclo formativo de grado medio "Instalaciones eléctricas y automáticas".
Después de más de una docena de módulos, toda una serie de jornadas técnicas (aún me quedan dos hasta acabar), ejercicios de lo más variado y exámenes a porrillo, ya estoy encarando la recta final de estos estudios que me han enriquecido mucho y me han ayudado a descubrir muchos "mundos" interesantes.
Como suele ser habitual en estudios de grado a todos los niveles, hacia el final encargan a los alumnos un proyecto de fin de grado, en el que se han de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y que sirve así como síntesis de todo lo aprendido.
En esta ocasión se han formado grupos de cuatro alumnos para realizar el proyecto como fruto de un trabajo en equipo. Conmigo está Daniel Iglesias, a quién tengo el placer de conocer desde el principio del ciclo. El equipo se ha completado con las incorporaciones de Toni Reixachs y Antonio González.
Para empezar, hemos tenido que crear una empresa de instalaciones con todo lo que eso conlleva.
Hubo un debate previo sobre la posibilidad de crear una empresa especializada en domótica, o dedicada al mantenimiento industrial, pero al final se optó por hacer instalaciones de todo tipo y abarcar así todos los campos. Como forma jurídica escogimos la SLNE (Sociedad Limitada Nueva Empresa) por darnos la posibilidad de empezar con un capital reducido y la ventaja de poder acogernos a beneficios fiscales exclusivos para este tipo de empresas.
Seguidamente, hemos buscado una ubicación para nuestro local. Hemos elaborado un cuadro de inversiones y gastos iniciales para los primeros tres meses de vida de nuestra recién creada empresa. Hemos ofertado dos puestos de trabajo administrativo/contable ya que nosotros nos encargaremos de todo lo demás. Se ha diseñado el organigrama de la empresa y se ha hecho acopio de todos los trámites necesarios para constituir la sociedad y poner en marcha la actividad laboral (realizada esta parte ahora entendemos porque todo el mundo se queja de lo farragoso que es crear una empresa en este país).
Se ha realizado el alta de la empresa en la Seguridad Social y los contratos de los trabajadores. Hemos creado fichas de proveedores y clientes así como documentos de pedido, factura y recibo con nuestros datos de empresa.
También nos hemos dado a conocer con un anuncio publicitario y una carta de inauguración. Otro punto que se nos pedía era diseñar la tarjeta:
Nos llamamos ElectroDMA2 (lo de DMA2 es por nuestros cuatro nombres).
Una vez realizados todos estos pasos previos es hora de empezar con el proyecto en sí. Éste se basará en el conjunto de instalaciones a realizar en un edificio de nueva construcción. Se trata de un edificio de cinco plantas.
Planta -1:
Planta baja:
Plantas primera, segunda y tercera:
Plano de distribución vertical:
Planos diseñados con AutoCAD por Toni Reixachs.
Hasta aquí esta primera parte de toda una serie de artículos dedicados a nuestro proyecto de fin de grado. En sucesivas partes iré desgranando todo lo que hagamos en materia de automatismos, circuitos eléctricos, ITC, redes de distribución, energías renovables, domótica, etc.
Que la fuerza os acompañe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario