Estoy preparándome para asistir a una jornada técnica sobre electroneumática y curioseando entre mis montañas de apuntes, esquemas y libros me he vuelto a encontrar con un concepto sencillo pero muy poderoso: el de transformar (eléctricamente hablando) un elemento o componente monoestable en biestable.
Vamos a verlo con un problema de aplicación práctica, un caso que bien nos puede suceder cuando estamos al cargo del mantenimiento de una instalación electrotécnica.
Imaginemos que tenemos una instalación como la siguiente:
(Click en la imagen para ampliar)
Vemos que tenemos 2 cilindros neumáticos gobernados cada uno por una electroválvula biestable, es decir, que puede adoptar 2 estados distintos y los 2 son estables. Por ejemplo, el cilindro 1A sale al pulsar S1 y vuelve a entrar al pulsar S2.
El circuito eléctrico de maniobra es muy sencillo, ya que una electroválvula de dos solenoides (biestable) nos permite hacerlo así sin más dificultad.
Imaginemos ahora que, sea por el motivo que fuere, necesitamos sustituir esa electroválvula por otra y resulta que, entre los recambios, no hay más que electroválvulas monoestables. La instalación tiene que seguir funcionando y no podemos permitirnos el lujo de quedarnos esperando a que nuestro proveedor nos traiga el componente que nos falta.
En un caso así, podríamos hacer la siguiente modificación:
Cogeremos el componente que sí tenemos, una electroválvula monoestable, y haremos un poco de cableado extra en el circuito de maniobra para conseguir que se comporte del mismo modo que si fuera biestable.
Antes, S1 y S2 estaban en paralelo gobernando cada uno un solenoide. Puesto que ahora solo tenemos un solenoide, lo conectamos a un relé KA1. Los pulsadores S1 y S2 los conectamos en serie con KA1 y lo realimentamos. De esta manera, seguiremos pulsando S1 para que el cilindro salga y S2 para que vuelva a entrar (en la imagen están al revés, podéis ver la asignación correcta en el vídeo de más abajo).
Éste es uno de los múltiples trucos de automatismos a los que siempre podemos recurrir.
¡Hasta la vista!
Simulaciones realizadas con FluidSIM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario