domingo, 2 de noviembre de 2014

Proyecto eléctrico - Parte 3: Telecomunicaciones



Siguiendo con una serie de artículos especialmente dedicados al proyecto de fin de grado que estamos realizando en el IOC, os presento hoy la parte correspondiente a telecomunicaciones. Me ha tocado a mí encargarme de esta parte, lo que quiere decir diseñar toda la ICT (Infraestructura Común de Telecomunicaciones) del edificio en el que estamos trabajando. 

Recordemos que se trata de un edificio de cinco plantas: planta -1, planta baja (restaurante y local comercial) y tres plantas destinadas a viviendas. Tenemos dos viviendas por planta. 


Plano diseñado con AutoCAD por Toni Reixachs.

Repasemos el trabajo realizado. En este edificio instalaremos TDT y TVSAT. Necesitaremos: una antena yagi TDT para la televisión digital terrestre y una parabólica con su LNB para captar la señal de satélite. Un equipo de cabecera que constará de amplificador y mezclador. Derivadores para distribuir la señal por el bajante del edificio y repartirla por cada planta. Puntos de terminación de red (PTR), también llamados puntos de acceso al usuario (PAU) donde delimitaremos donde acaba la red común y donde empieza la red interna de usuario. Por último, bases de acceso terminal (BAT) donde conectaremos los receptores a la red de telecomunicaciones. Recordemos que en este tipo de circuitos se utiliza cable coaxial.

Toda esta parte de la instalación se realiza para todas plantas, excepto la -1, que esta destinada a albergar el parking y el centro de transformación, por lo que no necesita disponer de estas señales.

Instalación colectiva de UHF + FI


Un aspecto muy a tener en cuenta, cuando se realiza un circuito como éste, son las perdidas en decibelios que va experimentando la señal en su viaje a lo largo del cable coaxial, así como cada vez que pasa por un dispositivo como puede ser un derivador, un PAU o un BAT. Estas pérdidas deben calcularse para poder hacer un ajuste óptimo del amplificador, acorde con  la normativa. Cuando seleccionamos componentes, estos incluyen un datasheet que nos indicará las perdidas en inserción y/o derivación en dB de dicho componente para que podamos efectuar nuestros cálculos. 

Para este ejercicio he escogido material de Televés. Os muestro en una tabla todos los elementos con sus perdidas.

Derivadores Referencia Pérdidas de inserción (dB) (UHF + FI) Pérdidas de derivación (dB) (UHF + FI)
Planta baja (Restaurante y local) 5425 2,2 13
Planta 1ª 5426 1,2 16
Planta 2ª 5426 1,2 16
Planta 3ª 5427 1,1 20
PAU + Repartidor Referencia Pérdidas de inserción (dB) (UHF + FI) Pérdidas de derivación (dB) (UHF + FI)
Todo el edificio 5152 7,5 dB (4 salidas, una de ellas cerrada) -
Tomas de usuario Referencia Pérdidas de inserción (dB) (UHF + FI) Pérdidas de derivación (dB) (UHF + FI)
Todo el edificio 5229 - 0,6 dB

Como se puede ver, estamos usando un PAU + Repartidor de 4 salidas, cuando solo vamos  a usar 3. Esto no representa ningún problema, podemos cerrar las salidas que no vamos a usar con un elemento llamado carga.


Ahora que ya conocemos las pérdidas de inserción y derivación, podemos hacer los cálculos para el ajuste del amplificador. Calculando desde la salida del mezclador y contando con una atenuación en el cable coaxial de 0.15 dB/m para la frecuencia de 800 MHz:







En la mejor toma tenemos una pérdida de 29.4 dB mientras que en la peor la pérdida se nos va hasta los 31.85 dB. Según la normativa ICT 2011 el nivel de la señal tiene que estar entre 47 y 70 dBuV. Para conseguirlo ajustaremos el amplificador:

Nivel medio = So
PérdidaMáxima + MínimoNormativa < So < PérdidaMínima + MáximoNormativa
31,85 dB + 47 dbuV < So < 29,4 dB + 70 dbuV
78,85 dbuV < So < 99,4 dbuV


Ajustaremos el amplificador a 90 dBuV (nivel medio). Ahora podemos hacer otro sencillo cálculo para comprobar que los valores quedarán dentro de lo que marca la normativa:

So – PérdidaMáxima < NivelUsuario < So – PérdidaMínima
90 dBuV – 31,85 dB < NivelUsuario < 90 dBuV – 29,4 dB
58,15 dBuV < NivelUsuario < 60,6 dBuV

El nivel en las tomas de usuario queda entre 47 y 70 dBuV, por lo que el ajuste del amplificador es el adecuado.

Con esto, tendríamos hecha la parte de antenas. La ICT de un edificio se compone además de la instalación de telefonia. No voy a entrar en detalles sobre esta parte porque esta entrada se alargaría demasiado y simplemente diré que se trata de un circuito telefónico convencional con cable de pares para la red común y cable de par trenzado categoría 6 para la red interna de usuario.

Esquema global de la ICT del edificio


Nomenclatura 



Nos queda un último punto para acabar de dotar al edificio de una infraestructura de telecomunicaciones completa y es el intercomunicador. Los sistemas de intercomunicación no están regulados por la normativa ICT, sino que se tratan como una instalación eléctrica general y, por lo tanto, están regulados por el REBT.

Para este edificio he optado por instalar un videoportero, el sistema VDS de Fermax. Se utilizará un cableado de 3 hilos comunes + coaxial o cable UTP de 5 hilos. La llamada desde la placa se convierte en una señal digital que se envía por un hilo común. Esta señal solo la reconoce el terminal programado para ello, generando la correspondiente señal audible. El abrepuertas puede funcionar a 18VDC y a 12VAC. Para hacerlo necesita una fuente de alterna que, a través del relé del amplificador, proporcionará la corriente necesaria para activar el abrepuertas. La instalación consta de 1 acceso de vídeo a 6 viviendas distribuida en 2 troncales de 3 viviendas cada uno, un monitor por vivienda y conexión del abrepuertas en alterna.

Videoportero


Conexión del abrepuertas en alterna


Esquemas realizados con QElectroTech. 
Esquema del abrepuertas sacado del libro técnico de Fermax.

Hemos llegado al final de esta entrada sobre telecomunicaciones. Espero que os haya resultado interesante.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario